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Vinculación Academia – Industria: ¿Necesaria o Imposible?

Vinculación Academia – Industria: ¿Necesaria o Imposible?
  • 26 Mar
  • 2020
En todos los sectores, las ramas del conocimiento crecen en forma exponencial y el espectro de actividades profesionales es cada vez más amplio, por lo cual, el sector educativo debe redefinir planes y programas de estudio en forma continua.

Las universidades deben cambiar sus programas de estudio, así como la metodología con la que se imparten, tomando en cuenta la necesidad de incorporar el acceso al conocimiento a través de medios electrónicos, así como implementar como recurso educativo el planteamiento de problemas y su resolución a través de equipos multidisciplinarios.

Es un hecho que existe una fuerte correlación entre el alto desempeño académico, el éxito profesional y el liderazgo en la sociedad. En este sentido, la educación resulta ser la única herramienta que genera crecimiento y aumenta consistentemente las posibilidades de obtener una mejor calidad de vida para amplios sectores de la población.

En este sentido, el sector educativo debe buscar alcanzar 2 grandes objetivos:

  1. Democratizar el acceso al conocimiento mediante la utilización de la tecnología, que da la posibilidad a grandes grupos poblacionales de atender programas educativos que les otorguen las habilidades y conocimientos para formar parte de los sectores económicos tanto del país como del mundo.
  2. Desarrollo de carreras profesionales y técnicas que cubran las grandes necesidades de la industria por personal con la capacidad de generar mejora continua en cada uno de los eslabones de las cadenas de suministro.

La forma óptima para lograr que los planes de estudio se encuentren vigentes y correspondan a la dinámica del siglo XXI es la “Vinculación”, pero ¿cómo lograrla? Es un término que se ha manejado a través de los años, y sin embargo, existen pocos casos reales y exitosos de este proceso. Para obtener resultados cada vez más efectivos, deben implementarse acciones como:

  1. Las universidades deben convocar a sus claustros docentes a profesionales que estén en contacto con las actividades de la cadena de suministro, es decir, que sean capaces de mantener una mezcla óptima entre el sustento teórico y la aplicación de conocimientos a situaciones reales. La discusión entre colegas (maestro – alumnos) genera una mayor posibilidad de enriquecer la experiencias y conocimiento de ambos, contribuyendo así a una mejor formación profesional y de cara a las necesidades del sector.
  2. Las universidades deben acercarse a cámaras y asociaciones de ejecutivos para obtener retroalimentación sobre los temas que los egresados deben manejar, encontrando así un lugar adecuado dentro las empresas del sector de su especialidad.

Atendiendo a estos 2 grandes objetivos, en el INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL (www.iepci.edu.mx) nos ocupamos por atraer a nuestro claustro docente a un grupo de profesionales especialistas y con gran experiencia en los sectores de comercio internacional, logística y cadena de suministro que compartan sus vivencias y conocimiento con los grupos de alumnos, formados también por profesionales activos en estos sectores y que en conjunto generan una discusión que más allá de una cátedra provoca la retroalimentación y análisis de los conceptos tratados en clase. IEPCI cuenta también con la más alta tecnología para la transmisión de clases en línea que permiten a los ejecutivos del sector del comercio internacional y logística atender un programa de Maestría desde cualquier parte de México o el mundo.

Así mismo, nos hemos acercado con grupos de ejecutivos del sector tan importantes como SoyLogístico Asociación, la cual reúne a ejecutivos de logística y cadena de suministro de empresas trasnacionales tan importantes como: Danone, Oracle, Nestlé, JDA, Netlogistik, Macargo, sólo por mencionar algunas. A través de la interacción con este tipo de asociaciones, incorporamos temas de interés que los directores de área buscan en su personal, así como de las recomendaciones de nuestros catedráticos y alumnos, quienes se encuentran todos los días generando mejora continua en alguno de los cinco eslabones de la cadena de suministro: abastecimiento, operaciones, distribución, comercialización y servicio al cliente.

Visítanos en: www.iepci.edu.mx, IEPCI_oficial o llámanos a: (55) 7155 9031, (55) 5531 2219 WhatsApp 55 4142 2250

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