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¿Sabes cómo se diseña una red de distribución?

¿Sabes cómo se diseña una red de distribución?
  • 26 Abr
  • 2018
El cliente debe ser lo más importante en todo negocio, y su satisfacción absoluta la meta por alcanzar. Conseguir que el producto llegue al cliente de manera adecuada, pronta y con costos competitivos requiere de una gestión eficiente de la cadena de suministros, desde la planeación y producción del bien, hasta la entrega satisfactoria.

Esta red incluye una infinidad de procesos y actividades aisladas como la creación y manejo de inventarios, la gestión de transporte, infraestructura y análisis de la información. Cada paso se enlaza de diversas maneras que al final recaen en el buen funcionamiento de la empresa. Es evidente que estos procesos generan un costo independiente que debe sumarse para incluirlo en el presupuesto de la distribución.

El buen diseño de una red de distribución comercial llevará a la empresa al logro de objetivos y metas y se convierte en un activo prioritario para toda organización, pues de ello depende su eficiencia, nivel de servicio y de entrega en tiempo y forma. Incluso se puede convertir en una ventaja competitiva.

Para diseñar esta cadena de distribución hay que tomar en cuenta:

▪ La disponibilidad de los productos en almacén.
▪ La variedad de productos en el catálogo.
▪ Contar con los requerimientos de recursos económicos, humanos y técnicos para llevar a cabo los procesos.
▪ Contar con los centros y canales de distribución requeridos para el crecimiento de la organización.
▪ Buscar oportunidades reales en costos de transporte, almacenamiento y abastecimiento.
▪ Respetar el tiempo de respuesta desde que el cliente solicita el producto al momento en que lo recibe.
▪ Tener la capacidad de seguimiento y control de las entregas.
▪ Tener la capacidad para satisfacer las necesidades del cliente, verificar las facilidades que tiene para efectuar un pedido, para rastrearlo y recibirlo en tiempo y forma y en las condiciones en que le fue ofrecido el producto.
▪ Tener la capacidad para aceptar un error, actuar en crisis, tratar al cliente de manera adecuada y permitir la devolución del producto en caso de que no cumpla con lo pactado.
▪ Contar con asesoría y capacitación sobre logística, distribución y almacenamiento.

En esta cadena hay diferentes formas de llegar al comprador, que pueden ser directas (de la fábrica al consumidor) a través de almacenes, escalonadas (de un proveedor a la fábrica y de ahí al cliente), o por medio de un proveedor autorizado (paquetería, subcontratación o empresa de mensajería). Elegir la indicada depende del tipo de producto, el tiempo prometido de entrega, el volumen, las condiciones, la distancia, el stock e incluso el tipo de cliente.

Los procedimientos para el diseño de redes constan de ciertas fases que incluyen pasos puntuales y certeros, entre ellos podemos destacar:

1.- Diagnóstico del sistema de distribución. Actualizar los inventarios, analizar los procesos de distribución actuales, mapeo, selección de rutas, análisis de tiempos y cronogramas, análisis de presupuestos.

2.- Diseño de red logística. Mejorar los sistemas utilizados hasta el momento, actualizar rutas, tiempos y costos, crear sistemas para rastreo y seguimiento, aplicar las nuevas tecnologías para bases de datos, procesos e indicadores de satisfacción, generar el menor daño ambiental, simplificar los trazados en las líneas de distribución, provocar el mínimo de interferencia con otras redes de transportación como la pública, minimizar riesgos y uso de métodos adecuados de cobertura.

3.- Implementación de la red de distribución. Por medio de un plan de acción y uno de comunicación, inducción y capacitación para todos los involucrados. Con la formulación de indicadores que midan tiempos, costos, formas y satisfacción final del cliente.

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