¿Qué son y cómo se establecen los indicadores de desempeño?
Después de que una empresa establece sus metas y objetivos, necesita de una herramienta para medir y dar seguimiento a su cumplimiento. Estas herramientas reciben el nombre de indicadores de gestión o desempeño y cada uno puede diseñarse para medir el funcionamiento de procesos y actividades, así como también al personal de una empresa.
La idea en el fondo de la medición de un proceso, actividad o persona, es precisamente la necesidad de gestionar, evaluar y detectar posibles fallas que pudieran impedir que una empresa alcance sus objetivos y metas.
Existen diversos tipos de indicadores, pero en general se pueden dividir en dos grandes grupos: los cuantitativos, que miden procesos o actividades mediante cantidades, valores o porcentajes; y los cualitativos, que pueden medir percepciones alrededor de un producto o servicio, por ejemplo.
¿Cómo se establecen? Los indicadores se construyen a partir de las metas y objetivos de un área y puede haber tantos como los procesos que se quieran medir. Se pueden desarrollar indicadores para medir los resultados de las áreas financieras, para las de ventas, para el área de producción, así como indicadores para medir el desarrollo de los procesos de producción, la calidad de los productos y hasta intangibles como el clima laboral.
Mientras más instrumentos de medición existan para hacer un seguimiento puntual del desempeño de la empresa, mejores serán los resultados. ¿Cuáles son entonces las características de un buen indicador? Aquí les compartimos las más importantes:
1.- Claridad. Un buen indicador es claro en cuanto al objetivo o proceso que va a medir, y solo es cuantitativo o cualitativo, no combina ambas características. Además debe definirse claramente cómo se va a expresar: con un número, cifras o un porcentaje en el caso de los cuantitativos o las escalas de valores en el caso de los cualitativos.
2.- Sencillez. Mide un solo objetivo o proceso o una parte de ellas. Si una meta o proceso es muy complejo, es mejor tener varios indicadores que midan sus diferentes etapas a tener un indicador demasiado amplio que no proporcione información precisa.
3.- Comprensibilidad. Es fácil de entender por todos los involucrados en su cumplimiento y medición.
4.- Utilidad. Un buen indicador es una herramienta útil para analizar los procesos y evaluar el cumplimiento de metas y objetivos de una organización.
Actualmente, para auxiliar a una empresa en la gestión de sus indicadores, existen diferentes programas y aplicaciones que facilitan la recopilación y medición de información, y pueden arrojar análisis en tiempo real del estado de una organización. El uso de estas aplicaciones y la correcta definición de los indicadores de desempeño en una empresa, son clave para la eficiencia y eficacia de sus procesos y finalmente, para el logro de sus objetivos.
La
Maestría en Logística y Gestión Internacional cuenta con una materia específica para el establecimiento de indicadores de desempeño. Te invitamos a visitarnos en: www.iepci.edu.mx y analizar el plan de estudios de la MLGI que tiene un fuerte enfoque al transporte como el elemento que mayores egresos genera a las empresas en el eslabón de distribución de la Cadena de Suministro. Buscamos un perfil que sea capaz de analizar y seleccionar las mejores alternativas de transporte siempre en la búsqueda de optimizar los costos y maximizar la rentabilidad de la empresa.