Logística: Elemento de Competitividad para la Cadena de Suministro

• 22 Jun
  • 2020
En este artículo nos centraremos en hablar de la LOGÍSTICA como uno de los elementos más importantes capaz de aportar las características mencionadas a la cadena de suministro.

Para lograr este objetivo, me parece importante dejar clara la diferencia entre dos conceptos: Cadena de Suministro y Logística que si bien son dos palabras comúnmente manejadas en el sector, por su importancia vale la pena dejar claro a que se refiere cada una de ellas:

Cadena de Suministro

La CADENA DE SUMINISTRO puede definirse como una unidad de negocio o empresa que tiene como misión:

1. Obtener materiales, insumos o componentes a través de un primer eslabón de ABASTECIMIENTO.
  2. Transformar dichos materiales, insumos o componentes en productos intermedios o productos terminados en su eslabón de Producción.
  3. Trasladar los productos intermedios o terminados a través de grandes distancias en las que intervienen 2 elementos: Almacenaje y Transporte que forman el eslabón de Distribución.
  4. Colocar los productos terminados en los puntos de venta para ser adquiridos por los consumidores finales a través de su eslabón de Comercialización.
  5. Otorgar Servicio Postventa que se ha convertido en un importante elemento diferenciador para obtener y mantener la lealtad de los consumidores.

Debido a que la cadena de suministro tiene como misión ofrecer al mercado nacional y mundial, bienes intermedios y productos finales en competencia cada vez más ardua con un gran número de otras cadenas de suministro, resulta de vital importancia contar con elementos que le permitan hacer llegar su oferta al mercado cada vez más rápido, para ser más competitiva y con el menor costo posible para ser más rentable.

Como Definición de Logística tenemos que es:

“El Control del flujo de materiales desde la fuente de abastecimiento hasta situar el producto en el punto de venta, de acuerdo con los requerimientos del cliente y con dos objetivos básicos:

1. Máxima rapidez en el flujo del producto
  2. Costos operativos óptimos

La rapidez en el flujo del producto va ligada al control del lead time (tiempos de respuesta) y los costos de operación óptimos o mínimos se consiguen con 3 condiciones:

1. Lograr un nivel equilibrado de capacidad de producción utilizada
  2. Implementar procesos operativos eficientes
  3. Reducir drásticamente los niveles de inventario
En la medida en que los leads times o tiempos de respuesta se reducen, se reducen también los stocks.

Los elementos que interactúan en un proceso logístico eficiente han tomado importancia a nivel estratégico. Entre las decisiones estratégicas relacionadas con un proceso logístico eficiente podemos mencionar:
  • Diseño de la red de distribución
  • Ubicación y lay out de almacenes, incluyendo la decisión de tercerizar o no estos servicios.
  • Manejo de inventarios
  • Análisis y Selección de medios de transporte (terrestre: carretero o ferroviario, marítimo, multimodal, etc.) La selección de un correcto medio de transporte puede generar grandes ahorros a la cadena de suministro.

Como podemos ver, la logística es un elemento que contribuye a que la cadena de suministro cumpla con su misión de hacer llegar productos a los mercados de una forma que exige cada vez menores tiempos y servicio de alta calidad. Es por ello que el tema logístico es cada vez más determinante a nivel de las estructuras organizacionales y a nivel del sector educativo que ha respondido a la necesidad de personal preparado en temas logísticos tanto a nivel estratégico, como a nivel gerencial y operativo.

El Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio es la única escuela de educación superior en México especializada en posgrados de comercio internacional, logística y cadena de suministro. Impartimos la Maestría en Logística y Gestión Internacional con 21 Generaciones de egresados que hoy se desempeñan en áreas de logística, tráfico, supply chain, distribución de diferentes empresas con actividades tanto en el mercado nacional como en empresas con actividades globales o regionales de exportación e importación.

La Maestría en Logística y Gestión Internacional de IEPCI es un programa enfocado en el que se estudian con detalle elementos del eslabón de distribución de la cadena de suministro como son el transporte y almacenaje. El enfoque hacia temas de transporte se debe a que este concepto abarca el mayor porcentaje de egresos que aplican las empresas en el esfuerzo por hacer llegar sus productos a los consumidores cuyas preferencias se basan en cada vez menores tiempos de respuesta y en la eficiencia del servicio postventa que les puedan ofrecer sus proveedores.

Autora: Mtra. Exie Moscoso Vargas
Directora General IEPCI