Blog

Está en riesgo la Organización Mundial de Comercio?

Está en riesgo la Organización Mundial de Comercio?
  • 20 Ago
  • 2018
Desde su fundación en 1995, la Organización Mundial del Comercio, OMC por sus siglas en español, lucha en favor de la apertura comercial, la reducción de los obstáculos para el comercio global, así como para asegurar condiciones de igualdad para sus miembros, y se ha convertido en un foro para que los gobiernos de todos los países negocien diferentes acuerdos comerciales.

También vigila que se cumplan los acuerdos firmados por los países participantes en el comercio mundial, gracias a su marco jurídico e institucional que además permite la solución de las diferencias comerciales. La organización está regida por sus Estados Miembros y cuenta con una Secretaría que es la encargada de coordinar sus actividades.

Este cuerpo de apoyo está integrado por abogados, economistas, estadistas y especialistas en comunicaciones, que ayudan a los países miembros a la conducción satisfactoria de las negociaciones y a vigilar que en todos los intercambios comerciales se apliquen y cumplan las normas del comercio internacional.

Para llegar a acuerdos y a decisiones, los ministros o secretarios de comercio de los países miembros, se reúnen por lo menos cada dos años, durante la Conferencia Ministerial, aunque los embajadores o delegados de cada país se reúnen regularmente en la sede de la WTO en Ginebra, Suiza. El Consejo General por su parte se encarga de administrar y vigilar la aplicación de los acuerdos de los miembros.

La propia OMC define sus principales actividades como:

1.- Administrar y vigilar el respeto y correcta aplicación de los acuerdos y normas comerciales acordados por los países miembros relacionados con el comercio de mercancías y servicios, así como lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual.

2.- Ser un foro para las negociaciones comerciales, que incluye la negociación para reducir o eliminar los obstáculos al comercio, como aranceles, impuestos extra, etc., así como el establecimiento de acuerdos sobre las normas que rigen al comercio, tales como normas sobre productos, medidas antidumping, etc.

3.- Resolver las diferencias comerciales de los miembros relacionadas con la interpretación y aplicación de los acuerdos comerciales.

4.- Supervisar las políticas comerciales de cada país miembro y la búsqueda de la transparencia en todos los acuerdos.

5.- Ofrecer asistencia técnica y cursos de formación en temas de comercio internacional para los países en desarrollo, así como fortalecer la capacidad de sus funcionarios públicos en los temas del comercio internacional.

6.- Cooperar con otras organizaciones internacionales relacionadas con el comercio, así como la realización de estudios económicos y la difusión de información relevante sobre el estado del comercio internacional, los acuerdos existentes y las diferentes legislaciones vigentes.

La OMC además publica un informe anual sobre el estado del comercio internacional y las diferentes negociaciones y regulaciones en el mundo, que puede consultarse y descargarse de su sitio web: www.wto.org

Sin duda la OMC ha tenido un papel determinante en las actividades comerciales entre los países y regiones del mundo y ha promovido orden y sentido a las mismas, sin embargo, el Presidente Trump ha propuesto la eliminación de la Organización Mundial de Comercio. Trump propone revisar el articulado de revisión de controversias de la OMC. Si esta sección no se reestructura, él ha amenazado con salir de la OMC.

Si así fuera, la viabilidad de la Organización Mundial de Comercio se pondría en riesgo pues si la potencia comercial más fuerte del mundo no atiende las disposiciones de la OMC entonces la existencia de esta poderosa Institución perdería su razón de ser.

Ven y aprende sobre las instituciones nacionales e internacionales que intervienen en el Comercio Internacional, estudiando la Maestría en Comercio Internacional que imparte el Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional


Compartir

Oferta Académica