Cosas que debes saber sobre la denominación de origen

• 15 Jun
  • 2018
La denominación de origen representa una ventaja muy importante para los productos de una región y en nuestro país es un área de oportunidad enorme pues aún son muy pocos los productos que cuenta con ella. Aquí te compartimos algunos datos que debes conocer sobre esta declaración.

1.- Es una indicación de procedencia que se aplica a un producto originario de una región específica.

2.- Distingue a la calidad y características del producto como exclusivas de la región geográfica donde se produce.

3.- Distingue al producto de otros similares que se hacen en otras regiones y que sustituyen materias primas o pasos en el proceso para reducir costos.

4.- Garantiza al consumidor ciertas características irrepetibles que no tienen otros productos similares.

5.- Brinda protección legal a los productores de la región contra productos similares que no usan los mismos ingredientes o usan materias primas de menor calidad.

6.- En México, el encargado de emitir una declaratoria de protección de denominación de origen es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

7.- Según este Instituto, para que un producto pueda solicitar una declaratoria de protección de denominación de origen debe cumplir con tres condiciones: La denominación de origen debe estar constituida por el nombre de un lugar o región del país. Con ese nombre se designe un producto originario de ese lugar o región. El producto tiene características y cualidades especiales con respecto a productos de su misma clase y estas se deben al medio geográfico.

8.- El Estado Mexicano es el titular de la denominación de origen y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es quien autoriza su uso.

9.- Usar una denominación de origen sin autorización se considera un ilícito y el titular de los derechos puede emprender acciones legales para evitar el uso no autorizado.

10.- Cuando un producto obtiene su denominación de origen en un país, se puede solicitar su registro en la Organización Mundial de la Propiedad Industrial que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

11.- El sello de denominación de origen representa una gran ventaja a los productos que lo obtienen pues aumenta su valor y se les permite acceder a los mercados internacionales gracias a la garantía de su originalidad.

12.- México cuenta con 15 denominaciones de origen, muy lejos de países como Estados Unidos que tiene 900 o la Unión Europea que tiene más de 6,000.

13.- Algunas de las denominaciones de origen más famosas en nuestro país son: Tequila, Olinalá, Café de Chiapas, Café de Veracruz, Mezcal, Vainilla de Papantla y Talavera de Puebla.