Blog

5 libros sobre logística que deberías leer

5 libros sobre logística que deberías leer
  • 12 Jun
  • 2018
Ballou, Ronald H. (2004) Logística. Administración de la Cadena de Suministro. 5ª edición. Reimpresión 2011. Trad. Carlos Mendoza Barraza, Tecnológico de Monterrey. Pearson Prentice Hall, México.

Heredero de la tradicional teoría logística de la cadena de suministro, profesor de la Universidad de Ohio, en Cleveland, EUA, el autor trata temas como introducción y planeación, servicio al cliente, estrategia del transporte, estrategia del inventario (almacenes), estrategia de ubicación, organización y control.

Un libro indispensable para entender la logística de principios de siglo, tomando como base la logística de suministro (que también se aplica a la logística de distribución), basado en las formas de trabajo de las grandes empresas en los Estados Unidos de América y Europa.

Long, Douglas. (2012) Logística Internacional. Administración de la cadena de abastecimiento global. Editorial Limusa, México.

Autor norteamericano que resume diversos conceptos de la logística del presente siglo, abarcando la logística de suministro, de distribución, de fabricación y la logística inversa.

Esta obra expone la logística internacional desde tres diferentes orientaciones metodológicas: la teoría, la administración y el enfoque práctico-técnico. Es útil para comprender el modo en que operan las redes de transporte de carga alrededor del mundo, además de ofrecer un panorama de estudio que comprende la cadena de abastecimiento, el transporte multimodal, puertos marítimos y aéreos, las zonas de libre comercio, las regulaciones aduanales, tarifas y sistemas de información logística.

Chopra, Sunil y Meindl Peter (2008) Administración de la Cadena de Suministro. Estrategia, planeación y operación. Tercera Edición. Pearson Education. México.

Los autores tratan temas como la planeación de la cadena de suministro, diseño de la red, planeación de la demanda y la oferta; administración de inventarios, redes de transporte, directrices interfuncionales. La obra es una referencia obligada para académicos y profesionales en logística y cadena de suministro.

El libro cubre aspectos teóricos y prácticos mostrando los problemas más frecuentes que presentan el diseño y la operación de una cadena de suministro, sin dejar de lado las herramientas analíticas necesarias para resolverlos.

Contiene varios ejercicios que pueden resolverse mediante programas de computadora. Hace énfasis en la importancia y el valor que agrega el uso de las tecnologías de información en la operación de la cadena de suministro; en la introducción de métricas para analizar el desempeño de las actividades de la cadena de suministro; las consideraciones respecto de la necesidad de contemplar y administrar adecuadamente el riesgo en el diseño y operación de la cadena de suministro.

Álvarez Francisco (2015) Soluciones Logísticas. Manual para optimizar la cadena de suministro. Segunda Edición. Editorial Alfaomega Grupo Editor. México.

El autor, a través de la narración de su experiencia en diversos problemas derivados de la aplicación práctica de la logística en importantes empresas, realiza aportaciones importantes a la materia. Contiene la explicación de algunos casos prácticos, descritos con sencillez, en relación con el aprovisionamiento, embalajes, la gestión de inventarios, almacenaje y manipulación, preparación de pedidos, transporte y subcontratación logística.

Silva Juárez Ernesto. (2014) Elementos de Logística Internacional. Montalvo Consultores Internacionales y Publicaciones Administrativas, Contables, Jurídicas, S.A. de C.V. México.

Compartir

Oferta Académica